Resistencia A Antibióticos

Agencia Estatal Boletín Oficial Del Estado

Un estudio de infecciones del tracto respiratorio encontró que los médicos tienden a prescribir antibióticos a pacientes que se pensaba que requerían del medicamento, sin embargo, solo 1 de cada 4 de esos pacientes efectivamente los requerían. Frente a este preocupante panorama han emergido una serie de estrategias encaminadas a luchar en contra de este fenómeno, entre las que se encuentra el desarrollo de los programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA, antibiotic stewardship programs en inglés), cuyo objetivo principal es mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones, minimizando los efectos adversos asociados a la utilización de antimicrobianos y garantizando la utilización de tratamientos coste-eficaces5. Por esta razón, tanto los médicos como los pacientes deben emplear de forma responsable estos fármacos. Estudiamos tanto el patógeno Enterococo vancomicina resistente, como las enterobacterias multirresistentes, incluyendo Escherichia coli o Klebsiella pneumoniae. 10. Musher DM. Resistance of Streptococcus pneumoniae to beta-lactam antibiotics.

5. Tenover FC. Mechanisms of antimicrobial resistance in bacteria. Justamente los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos especifican que para el resfriado, los antibióticos no ayudarán a que mejore. En Chile, AGROVET tiene disponible el SNAP DUO de IDEXX, que permite analizar la presencia de residuos de antibióticos Betalactámicos y Tetraciclinas en 6 minutos en campo, que permite al agricultor mantener el control del estado del estanque de leche, hacer un seguimiento de las vacas que están terminando su tratamiento y procederán a incorporarse al a rutina de ordeño, o para salir de las dudas en caso de que se haya ordeñado una vaca tratada en resguardo que por error entró a la ordeña. Las medidas dependerán del conocimiento de la “realidad” en cada país y de la presión que ejerzan las poblaciones en las instituciones responsables del control. Esto equivale a más de 5 recetas por año por cada 6 personas del país. Se estima que las infecciones causadas por bacterias resistentes arrojan un saldo de unas 33.000 muertes al año en Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que, sin acciones proactivas coordinadas entre todos los países, para el año 2050 habrá más muertes por resistencia antimicrobiana que por cáncer.

La estimación según un reciente estudio español arroja cifras aún más alarmantes: las muertes atribuidas a infecciones por bacterias multirresistentes se calculan en 35.400 al año, cifra 30 veces superior a la de los accidentes de carretera2. •La presión selectiva de los antibióticos sobre las bacterias se incrementa a medida que se alarga la duración del tratamiento. •La duración de los tratamientos es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta en la valoración de la idoneidad de la antibioticoterapia. •La disminución de la duración del tratamiento antibiótico es una de las estrategias clave de los programas de optimización del uso de antibióticos. 1. Anahí Dreser. Uso de antibióticos en México: revisión de problemas y políticas. La combinación de antibióticos se ocupa en tres situaciones clínicas: para lograr sinergia antimicrobiana, para ampliar el espectro antimicrobiano o para prevenir la aparición de resistencia. Tiene un espectro de actividad similar a las sulfonamidas y actúa sinérgicamente con ellas. Es una diaminopirimidina que inhibe la síntesis del ácido fólico, pero en otra fase metabólica diferente de las sulfonamidas. Actualmente también se utiliza sola, sin asociar a sulfonamidas, en el tratamiento de infecciones del tracto urinario y respiratorio.

El hecho de que determinadas bacterias se vuelvan inmunes al tratamiento con uno o varios antibióticos, independientemente del consumo previo en el paciente, no es un problema menor. •El elevado consumo de antibióticos y el importante porcentaje de tratamientos inapropiados en la atención primaria ofrece una gran oportunidad para su optimización. •El consumo de antibióticos está directamente relacionado con el desarrollo de resistencias. De hecho, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) incluye indicadores de consumo de antibióticos a nivel de la atención primaria, pero no incluye indicadores relacionados específicamente con la duración del tratamiento52. ACUERDO por el que se declara la obligatoriedad de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos. La Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, debe considerar la colaboración intersectorial con el fin de lograr un uso racional de antimicrobianos no solo para la salud humana, sino también para el uso veterinario, con el objetivo de reducir la diseminación de la Resistencia Antimicrobiana losantibioticos.com/myambutol.html en los diferentes sectores de la Salud Pública. Minimizar el uso de duchas vaginales, aerosoles o talcos en el área genital. Evitar el uso de antibióticos, en algunas situaciones, también puede reducir la posibilidad de infección por bacterias resistentes a los antibióticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *